24 mar 2005

El retorno de una leyenda

Y no se trata de ningún músico, señores. Se trata del Mellotron, instrumento musical de la familia de los teclados cuyo funcionamiento básico lo convierte en el abuelo de los modernos "sampleadores". Si bien en en enlace anterior (que es una parte de la web personal de Manuel Perera Domínguez se explica con detalle su funcionamiento e historia, voy a tratar de explicar en dos lineas como funcionaba el aparato: se trata, muy por encima, de una serie de cintas grabadas con muestras de sonidos (coros, violines, pianos), de forma que al pulsar una tecla una cabeza lectora leía la correspondiente cinta. Si, ya sé, ya he dicho que es una explicación de andar por casa. El Mellotron fue un instrumento muy popular entre los años sesenta y setenta, conformando ademas uno de los puntales del rock progresivo. Pero los problemas técnicos que arrastraba el diseño original y la aplicación de la tecnología digital a la música acabaron con este instrumento.

Pues resulta que entre los días 20 y 23 de enero se ha celebrado en la ciudad estadounidense de Anaheim (California) el Show de Invierno 2005 de la NAMM. Alli se ha presentado el Mellotrón Mk. VI, una puesta a punto del diseño original impulsada por el millonario y aficcionado musical estadounidense David Keane. El nuevo modelo conserva el espíritu del Mellotron Mk 400, el mas popular de los modelos clásicos, pero se han pulido todos los defectos técnicos que lo hundieron frente a sus competidores dgitales.

O no. Lo que se ha presentado es el modelo en sociedad, habrá que ver como funciona. Por lo mas gracioso y pintoresco de todo este asunto, es que aprte del caracterisco sonido del Mellotron original se debe a las deficientes condiciones en las que se grabaron las cintas de muestras. Lo que parecia un fallo enorme se convirtió un sonido facilmente reconocible (un ejemplo claro, el inicio de "Watcher of the skies" de Genesis. Eso es un Mellotron).

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