7 abr 2010

FINISTERRAE FESTIVAL (XIV): Colin Bass y Jan Schelhaas

¿Preparados? ¿Si? Pues continuemos con el relato de una tarde inolvidable. Como les contaba anteriormente, Jonas Reingold, Roine Stolt y compañía se pusieron a firmar autógrafos y a posar amablemente con los aficionados que se acercaron a los puestos de discos situados a la entrada del recinto. Entre tanto, el personal del escenario se afanaba en retirar el equipo de los músicos suecos (que iban pertrechados hasta lo topes, hay que decirlo) y en dejarlo todo listo para la siguiente actuación. Coincidió que durante el concierto se sentó a mi lado Paco Delgado, guitarrista de los gaditanos Cai, que como saben tocaron al día siguiente (y que yo no pude ver). Una persona encantadora, que resultó conocer a Colin Bass, hablandome de sus discos en soltario y comentando su actuación. De hecho, me puso sobre la pista del primer tema: Colin lo compuso en su casa, tras visitar Jerez, y la canción iba describiendo como iba descubriendo al ciudad al pasear por ella. Y efectivamente, el músico británico así lo dijo antes de empezar a tocar. 



Por cierto, aprovecho para disculparme por no tener mas fotos de esta parte del concierto, ya que el resto me salieron bastante desenfocadas al no poder usar el flash.

Sobre el escenario, dos músicos con tablas: Colin Bass al bajo eléctrico y guitarra acústica, Jan Schelhaas al teclado, y ambos cantando, bien de solistas, bien haciéndose mutuamente coros. A pesar de la sobriedad de medios, supieron dar un concierto intenso y lleno de fuerza, como si tocase una banda completa y no solo un par de habilidosos artesanos. Desgranaron temas de sus respectivas discografías de forma alterna, usando Bass la guitarra para los temas propios y el bajo eléctrico para los de su compañero Schelhass. En general, los temas de ambos pertenecían mas al terreno pop que al progresivo clásico, si bien hablamos un pop bien entendido, elegante, de artesano, lejos de comercialidades. Podría citarles como referencia (aunque mas eléctrica) el "Understand" de Jadis como referencia sonora. En cualquier caso, las piezas ejecutadas supusieron un mas que interesante contrapunto a la música de Karmakanic, y supusieron una agradable calma antes de la tormenta sonora de Steve Hackett. De propina, dos temas de Camel (recordemos que los dos fueron integrantes de la banda a finales de los 70): el "Never let go" del album "Camel" y el "Drafted" del "Nude". Esto calmó en parte a los impresentables de la primera fila que, medio borrachos, no dejaron de gritarle a los músicos pidiendo temas de Camel, hasta el punto de que el propio Bass les pego un par de gritos para que se calmaran (cosa que el resto del publico aplaudió como no podía ser de otra forma). Vergonzosa imagen la de estos impresentables, que en el descanso se jactaban de lo mucho que les gustaba el progresivo. ¡Que lo quieran menos, que asi no los volvemos a sufrir en un concierto!

Por último, dos notas:


No hay comentarios: